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Consejeros técnicos de la DCB
PROPUESTAS Y COMPROMISOS |
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Nuestra
visión actual: La
División de Ciencias Básicas (DCB), tiene la gran tarea de formar jóvenes
en la última etapa de su adolescencia, de promover e inculcar
valores éticos, conciencia social y ecológica, espíritu crítico además
de una sólida cultura científica básica. Sus
alumnos de nuevo ingreso, presentan deficiencias en sus antecedentes, ya
que el promedio general en el examen diagnóstico, en todas las
ocasiones en que se ha realizado, acusa calificaciones reprobatorias
alarmantes. Cuenta
con el mayor número de alumnos y profesores de toda la Facultad, el
espacio y el número de personas que a ella concurren es más grande que
el de muchas universidades nacionales y extranjeras. Es
el núcleo de nuestra Facultad donde se presenta el mayor índice de
deserción de alumnos y una cantidad de alumnos reprobados por
asignatura nada despreciable. Actualmente
cuenta con personal docente altamente capacitado con estudios de
posgrado, tanto en áreas de la ingeniería como en docencia, se cuenta
con el centro de docencia (CDM) y una moderna infraestructura para el
ejercicio docente, que pueden contribuir al mejoramiento de los rubros
señalados con anterioridad. La
visión institucional que deseamos compartir Que
el nivel académico de los profesores sea más alto y su trabajo docente
más competente,
más adecuado a las condiciones sociales que requiere nuestro país
y que lo siga realizando con el mismo sentido de responsabilidad a fin
de seguir con el liderazgo de sobre las demás instituciones del país. Aspirar
a una DCB dinámica y moderna, donde todo su personal docente contribuya
a consolidar la parte esencial básica de la cultura académica de los
alumnos en su formación como ingenieros. Una
DCB en donde se formen nuevas generaciones de profesores, más ocupada
que preocupada por el aprendizaje de sus alumnos, impulsada por la
riqueza de los valores éticos y anteponiendo en su búsqueda el espíritu
crítico, formativo y creativo. Propuestas Información Publicaremos
un boletín informativo, tanto en formato electrónico como impreso,
para mantener informada a la comunidad de los acuerdos y las decisiones
del Consejo Técnico. Informar
continuamente acerca de los derechos y obligaciones de su relación
laboral con la Institución, es decir, acerca de todos los aspectos
relacionados con los incentivos (PRIDE, PEPASIG), la promoción y
permanencia, concursos de oposición tanto abiertos como cerrados,
permisos entre otros. Mantener
una comunicación permanente, clara abierta y transparente con el jefe
de la DCB, acerca de todos los puntos concernientes a la propia División
que deberán tratarse antes de la sesiones de Consejo Técnico, con el
fin de buscar los consensos y acuerdos necesarios que permitan darles la
solución más satisfactoria. Cursos
y superación académica Impulsar
una nueva forma de organizar el Programa de Actualización y Superación
del Personal Académico de la DCB, con los profesores que integran el
Foro de Profesores de Carrera de la DCB, procurando involucrar a toda su
planta docente. Promover
la organización de seminarios intersemestrales por área, donde se
puedan discutir permanentemente los contenidos de las asignaturas desde
una perspectiva más amplia, y su vinculación con otras asignaturas. Promover
la actualización de profesores en la docencia, en contenidos de
asignaturas y en el uso de nuevas tecnologías mediante la organización
de seminarios interdisciplinarios, donde se discutan los contenidos de
las asignaturas desde una perspectiva más amplia. Esta actividad debe
fomentar la participación
de profesores de asignatura y de carrera, tanto en el diseño de los
cursos y seminarios, como en la impartición y coordinación de los
mismos. Planes
y programas de estudio Impulsar
el análisis, la revisión y actualización de los planes y programas de
estudios de la Facultad, desde el inicio de la próxima administración.
Para contribuir de manera óptima con este rubro, se deberá promover la
realización de cursos y seminarios especiales en los que participe lo más
ampliamente posible la comunidad académica. Consideraciones
de estabilidad laboral Coadyuvar
a que el personal de asignatura interino permanezca con su relación
laboral en la DCB o no se vea afectado en los horarios de impartición
de sus asignaturas. Buscar los medios para que pueda incorporarse a
otras asignaturas por medio de la implementación de un programa de
movilidad o intercambio académico, donde pueda incursionar en la
impartición de varias asignaturas. Impulsar
el mejoramiento de los derechos de los técnicos académicos,
buscar la manera de que su participación académica, en el ámbito
docente, contribuya al
desarrollo y mejoramiento de la DCB. Otras
actividades importantes Buscar
el intercambio de experiencias académicas entre los profesores de
Ciencias Básicas y las de otras divisiones, mediante la realización de
cursos y seminarios y a través de acuerdos de permutas semestrales o
anuales de grupos. Impulsar
la transformación de las actuales juntas de profesores por área en
reuniones donde participen profesores de otros departamentos o bien de
otras divisiones, con el fin de intercambiar experiencias docentes de
diversa índole y mantener la comunicación abierta en otros ámbitos de
la actividad docente. Promover la interdisciplinariedad en las diversas
áreas de la DCB para potenciar las capacidades docentes del
profesorado.
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